Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
La aventura de viajar ofrece mil y una posibilidades. Viajar en autocaravana es una de ellas, y si has llegado hasta aquí, seguro que es una de las que a ti te puede interesar. La libertad que ofrece esta forma de viajar es difícilmente igualable. No depender de un itinerario programado, poder disfrutar de los espacios al aire libre, hacer noche donde te apetezca, o poder llevar a tu mascota, son algunos de los motivos por los que alquilar una autocaravana te enganchará de por vida. En este post vamos darte algunos buenos consejos para alquilar una autocaravana. ¿Qué modelo de autocaravana elegir? ¿Cómo alquilar una autocaravana por primera vez? ¿Qué precauciones debo de tener en cuenta? Te contamos esto y mucho más.
Índice de contenido
- Cómo alquilar una autocaravana y no morir en el intento
- Consejos para la primera vez que conduces una autocaravana de alquiler
- Prueba bien la autocaravana para hacerte con las medidas
- Hazte con un mapa o guía que indique los puntos de pernocta
- Consejos para cocinar y comer en la autocaravana que acabas de alquilar
- Cómo gestionar las recargas y residuos
- ¿Qué velocidad es la permitida para conducir una autocaravana?
- ¿Cómo hacer un adelantamiento con una autocaravana?
- Un pequeño plan de viaje nunca está de más
Cómo alquilar una autocaravana y no morir en el intento
Como todos sabemos, existen muchas publicaciones en las redes en las que es posible anunciar el alquiler de autocaravanas. Lo que no existe, es la posibilidad de verificar la identidad de los propietarios del vehículo en alquiler. Y tampoco de la persona que está ofertando el vehículo. De aquí parten muchos de los problemas, y nosotros, vamos a tratar de aclararte algunas dudas. Uno de los primeros consejos que te daremos, es que si te decides a alquilar una autocaravana, lo hagas siempre desde plataformas y webs que cumplan con unas «mínimas garantías» o aun mejor, en agencias de alquiler de autocaravanas con años de experiencia. Esto te evitará disgustos e imprevistos, como problemas con los seguros, garantías, etc.
1. ¿Qué elijo, autocaravana o furgoneta camper?
Como es lógico, cada uno tenemos nuestras prioridades y necesidades, no todos tenemos en nuestra mente el mismo tipo de viaje. Para algunos, prima la comodidad, para otros el espacio, otros buscan confort, unos viajaran a lugares de climas cálidos, otros a lugares fríos etc. Alguno de nuestros consejos, girarán en torno a esto, para que alquilar la autocaravana adecuada no suponga un problema para ti.
Furgonetas camper
Las furgonetas camper, son perfectas para parejas, viajes individuales o pequeños grupos. Perfectas para aquellos que no necesitan grandes lujos o que le dan prioridad a una movilidad ágil. Además, ofrecen la posibilidad de encontrar más fácilmente lugares para la pernocta.
Autocaravanas integrales
Las autocaravanas integrales, están más aconsejadas para aquellos que buscan confort, buenos acabados y espacios más amplios. Además este tipo de autocaravana es más aerodinámica con las ventajas que esto supone. Por lo general están provistas de asientos giratorios, no disponen de cabina de furgoneta y consiguen tener un mayor espacio gracias a su línea continua. Si que es verdad, que el consumo suele ser algo elevado porque son vehículos bastante pesados.
Autocaravanas perfiladas
Perfectas para familias de de tres o cuatro personas, las autocaravanas perfiladas llevan una cabina de furgoneta. La parte de atrás está adaptada con todas las comodidades y con confort comunes de una autocaravana. La ventaja es que son bastante más manejables y están aprovechados al máximo todos los espacios. Te sigue nuestros consejos y elige alquilar este tipo de autocaravana si tu familia está formada por menos de 5 miembros.
Atocaravanas capuchinas
Las autocaravanas capuchinas son muy parecidas a las perfiladas. La principal diferencia es que tienen un espacio superior en el que por lo general se aloja una cama, con las ventajas que esto supone. Aquí va otro de nuestros consejos, si sois una familia numerosa, esta es la autocaravana que tienes que alquilar. Imagínate; espacio para unas seis personas, todo el confort que te puedas imaginar, 2 camas grandes de matrimonio, 2 individuales, garaje, calefacción central. Todo un lujo para disfrutar al máximo toda la familia.
2. El precio también es importante
Esto damos por hecho que lo harás, hay mucha oferta en el mercado y los precios de alquiler autocaravanas varían mucho de una compañía a otra. Este es uno de nuestros principales consejos, tomate tu tiempo antes de alquilar una autocaravana, compara precios y piensa siempre, que como dice el refrán «no existen los duros a peseta»
3. Antes de alquilar una autocaravana, infórmate de las condiciones y usos prohibidos, también de los seguros y del derecho al desistimiento.
Como todos nuestros consejos, tómate este muy en serio en el momento de alquilar una autocaravana. Infórmate sobre los derechos de franquicia en caso de desperfectos. Si tienes oportunidad contrata un seguro que evite el exceso de franquicia, te saldrá algo más caro pero te curarás en salud.
Por otro lado, están los seguros de cancelación, fíjate bien en las causas principales de tus derechos de cancelación. Siempre puede ocurrir algún imprevisto y te puedes llegar a ver obligado a cancelar tu reserva.
Usos prohibidos: Otro de nuestros consejos antes de alquilar una autocaravana es que te informes bien de los usos prohibidos. Es importante conocer bien las condiciones que se deben cumplir en el uso de los vehículos.
4. Fíjate en el año de fabricación
Este es uno de los consejos que va muy relacionado con el precio que pagarás al alquilar una autocaravana. En ocasiones podemos ver el mismo modelo con una diferencia de precio considerable. Esto puede ser debido en gran parte al año de matriculación. Por poner un ejemplo: No es lo mismo alquilar un Seat Ibiza del 95 que alquilar un Ibiza del 2021. El equipamiento será bien distinto. No está de más comprobar el año, sí que es verdad que hay autocaravanas con más de 10 años que siguen siendo un auténtico lujo.
Consejos para la primera vez que conduces una autocaravana de alquiler
Ahora vamos con algunos consejos para los que se deciden a alquilar una autocaravana y van a conducir un vehículo de este tipo por primera vez.
Prueba bien la autocaravana para hacerte con las medidas
Se entiende que lo normal es que si te has decidido a alquilar una autocaravana por primera vez y estás leyendo estos consejos, no tendrás mucha experiencia en la conducción. Son vehículos de unas dimensiones considerables. Antes de salir de viaje, procura manejar la autocaravana en un espacio grande y tranquilo para hacerte con las medidas. Vigila las vayas que limitan la altura, cuidado cuando aparcas y al girar en ángulos cerrados. Pronto te harás con ella y podrás hacer un viaje tranquilo y seguro.
Hazte con un mapa o guía que indique los puntos de pernocta
Muchos viajeros sin experiencia con las autocaravanas piensan que se puede hacer pernocta en cualquier lugar. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Existen muchos lugares de pago que te ofrecen desde tomas de electricidad, hasta wifi. Pero no siempre te querrás quedar en sitios de pago, hay muchos otros lugares en los que podrás hacer noche de forma gratuita. Sigue nuestros consejos e infórmate bien de dónde puedes dormir con la autocaravana que acabas de alquilar.
Consejos para cocinar y comer en la autocaravana que acabas de alquilar
Una de las cosas más interesantes que te ofrece viajar en autocaravana es poder cocinar a tu antojo. Te puedes ahorra un gran cantidad de dinero en tu viaje. Haz las compras en los supermercados en los que estés acostumbrado a hacerlo. Siempre habrá uno cerca de tu destino. No te aventures a comprar en lugares remotos, y haz una buena previsión antes de comenzar el viaje. Si puedes haz una compra grande, más tarde durante el viaje irás reponiendo las cosas que te falten. Cuando cocines, procura ser ordenado, aunque las autocaravanas tienen bastante espacio, si vas dejando restos, al final del viaje estará todo hecho un desastre.
Cómo gestionar las recargas y residuos
Esto parece muy obvio, pero no siempre nos informamos sobre este tema y, algo muy sencillo se puede convertir en un rompedero de cabeza. Son acciones muy básicas pero hay que saber cómo realizarlas para que no supongan problema alguno. Tienes que saber que una autocaravana, necesita hacer el desalojo o vaciado de las aguas grises o negras y también que de vez en cuando hay que recargar el agua y también la energía. Para hacer esto tendrás que buscar un lugar apropiado, los camping, o las áreas de estacionamiento para autocaravanas pueden ser el sitio apropiado.
¿Qué velocidad es la permitida para conducir una autocaravana?
Si te quieres evitar multas, tienes que saber que la velocidad máxima permitida es de 90 km/h para las carreteras nacionales y de 100 km/h para las autovías y autopistas. Para el resto de vías una autocaravana no deberá superar los 80 km/h a excepción de las ciudades, en las que deberás respetar los límites de un turismo, 50 km/h.
¿Cómo hacer un adelantamiento con una autocaravana?
Las autocaravanas son vehículos grandes y pesados. Cuando hagas un adelantamiento a un vehículo de mucho volumen, uno de los principales consejos que te podemos dar, si no quieres llevarte un buen susto, al rebasarlo, sujeta bien el volante puesto que la masa de aire que incide sobre el lateral de tu autocaravana podría desplazarte.
Un pequeño plan de viaje nunca está de más
Tenemos claro que los viajeros de autocaravana no son muy de itinerarios fijos, pero haz caso a nuestros consejos a la hora plantear el viaje con la autocaravana que acabas de alquilar. Márcate una pequeña ruta para comenzar el viaje. Luego ya tendrás tiempo de tomar ese desvío improvisado o de visitar el monumento que te propone ese llamativo cartel. Traza una ruta con los lugares más destacados que quieras visitar y piensa siempre en el punto en el que vas a pernoctar. Hazte con guías turísticas de los lugares. Por ejemplo: Si vas a viajar en autocaravana por Cantabria visita la web de turismo de Cantabria seguro que te ayudará.
Ahora que ya has seguido nuestros consejos para alquilar una autocaravana lo único que te queda es disfrutar. Esperamos que esta pequeña guía haya sido de utilidad para ti.
Alquiler de autocaravanas Don Camper.